Vecinos autoconvocados se movilizarán desde Rivas y Castelli hasta la comisaría novena este miércoles a las 18. "Esto es zona liberada", denunció una pareja que días atrás fue víctima de un violento asalto en su domicilio.
Vecinos autoconvocados de los barrios Lomas de Stella Maris, Los Troncos y San Carlos marcharán este miércoles de la tarde contra la inseguridad en la ciudad.
La movilización comenzará a las 18 en el cruce de Rivas y Castelli y finalizará en la comisaría novena, que tiene jurisdicción en la zona.
Gabriel y Natalia, pareja que participa de la organización comunitaria, dialogaron con LA CAPITAL y contaron que el reclamo nació a partir de la creación de un grupo de Whatsapp en donde primero había 15 vecinos y ahora son “más de 40”.
“Una vecina hizo un grupo a partir de que nos asaltaron el miércoles pasado en plena madrugada, y todos nos reunimos en la casa de un vecino. Entonces decidimos hacer esta marcha y darla a conocer por las redes sociales y la prensa porque esto no da para más“, explicó Natalia. Y agregó: “No fuimos a hablar con nadie de la policía pero sabemos que estos hechos fueron constantes en esta parte de Mar del Plata en los últimos meses, así que esperamos que venga mucha gente y podamos visibilizar lo que pasa”.
En contacto con este medio, la mujer manifestó que “esto es zona liberada, ya a esta altura parece que estuviera involucrada la policía, porque nadie hace nada”. “Nos autoconvocamos porque estamos cansados… Todo el tiempo entraderas, asaltos en la calle… A otra mujer de 65 años en el barrio San Carlos se le metieron en la casa y le robaron 30 mil dólares y 15 mil euros. No se puede vivir así”, sostuvo.
Por su parte, su pareja añadió: “A nosotros nos asaltaron a las 0.38 del miércoles 20 de agosto, nos torturaron dos horas… Pasó un patrullero, hizo luces y sonaron sirenas pero siguió de largo. Tenemos todo filmado en videos de cámaras de seguridad: me dijeron que estaban arreglados con la policía y nos picaron la pared buscando una caja fuerte, y no tenemos ninguna caja fuerte”.
Vale recordar que el barrio San Carlos fue escenario, este año, de múltiples protestas por la recurrencia de este tipo de hechos delictivos. Los vecinos, conforme habían manifestado a LA CAPITAL en mayo, están hartos de la inseguridad. Por eso, cansados de la falta de respuestas de la policía y el municipio, decidieron organizarse y crear ingeniosas formas de visibilizar y combatir a los ladrones.
Las reuniones comenzaron en un gimnasio el último verano y hasta ahora surgieron de ellas distintas ideas para lograr una especie de autoprotección o lucha colectiva. Entre ellas se cuentan las más comunes, como son las protestas en la comisaría novena -con jurisdicción allí-, pero también algunas novedosas: por ejemplo, crearon un grupo de SOS en Whatsapp especial para las urgencias, una cuenta de Instagram en el que denuncian los robos y organizaron un “alarmazo”.
“Estamos cansados de que nos roben. Todos los días o día por medio pasa algo: ayer asaltaron a un chico que bajaba del colectivo en la calle Rivas, por ejemplo. Nadie se hace cargo”, explicó Claudio, uno de los vecinos autoconvocados para tomar cartas en el asunto.
Desde fines de enero, cuando un trabajador del Hospital Materno fue asaltado y golpeado en Lavalle y Pringles, los mismos vecinos administran una cuenta de Instagram con más de 500 seguidores en la que se publican los hechos delictivos que sufren y donde también promocionaron la realización de los “alarmazos”.
Por su parte, ciudadanos de Los Troncos y Stella Maris ya se habían quejado de la inseguridad creciente en lo que va del año y en marzo un hombre mató a un delincuente que lo asaltó en su casa. También hubo protestas por parte de quienes viven en la zona de Constitución, Los Pinares, Estrada, Montemar y Parque Luro.